Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la mayoría de las personas se olvidan de todo lo de más y se entregan de lleno al espíritu navideño. Incluso las personas que no disfrutan de estas fechas suelen unirse a ellas para convivir con familiares y amigos que usualmente no vemos mucho durante todo el año.
Los regalos son una parte significativa de la navidad, así como las decoraciones, y eso puede generar una cantidad alarmante de desperdicio, ya que algunas personas compran decoraciones para después desecharlas, o las envolturas de los regalos pueden ser poco ecológicas.
Es por estos puntos que en nuestro artículo vamos a redactar algunos puntos importantes que podemos tomar en cuenta para disminuir nuestro impacto ambiental durante estas fiestas, pero aumentar el impacto emocional que tenemos en las personas importantes para nosotros.
Productos de un solo uso
Este tipo de productos son usualmente los más dañinos para el medio ambiente a menos que estemos hablando de productos fácilmente reciclables. Las decoraciones, el papel para envolver o incluso platos y cubiertos desechables suelen ser algunos de los productos que más se utilizan en estas fechas y al tirarlos al bote de basura, se convierten en basura difícil de reciclar.
Para evitar esto simplemente podemos reutilizar las decoraciones, utilizar papel de envoltura reciclable o incluso bolsas de regalo que se pueden reutilizar fácilmente, y en el caso de los cubiertos y platos, ya sea lavarlos para usarlos nuevamente, o utilizar la vajilla del hogar.
Compra responsablemente
Una de las cosas que más haremos durante las fiestas es comprar regalos, ya que es una tradición dar a las personas cercanas. Muchas personas piensan que comprar lo más caro o lo más grande es indispensable, pero la realidad es que los mejores regalos vienen del corazón.
Haz tu compra de regalos en base a los gustos de la otra persona, no los propios, y tal vez investiga lo suficiente para saber qué necesita esa persona, recuerda que un regalo que se puede utilizar de forma rutinaria es el mejor. También podemos hacer algo en lugar de comprarlo, utilizando alguna de nuestra habilidades creativas para llegar al corazón de la persona, y son estos los regalos que realmente representan el espíritu de las fiestas. Si no podemos hacer nada significativo y debemos comprar, entonces simplemente lo mejor es buscar algo que la otra persona pueda utilizar diariamente.
Papel para envolver
Este puede que sea el punto más importante, ya que lo que más basura genera en estas fechas en cuanto a regalos es precisamente el material con el que los envolvemos. Para solucionar esto, simplemente sugerimos no comprar papel para envolver caro, metálico o plastificado, ya que es difícil de reciclar. Otra recomendación es utilizar las bolsas de regalo que pueden ser reutilizadas por la persona.
Resumen
- No comprar papel para envolver ya que se desecha después de un solo uso y la mayoría está hecho de materiales no biodegradables. Utilizar papel reciclable si se debe usar.
- Sé creativo, podemos utilizar papel para envolver viejo y lograr reutilizar un producto desechable, también podemos buscar formas de envolver con diferentes materiales, como folletos viejos entre otros. Recomendamos ver nuestro video para encontrar formas creativas de envolver regalos.
- Sal del molde, no hagas lo que todos y esto tendrá los mejores resultados. Es más fácil impresionar a alguien con una solución ingeniosa que comprando algo caro. Envolver tu regalo de una forma única será tu mejor carta de apreciación.
- En cuanto a comida, siempre debe haber suficiente, pero nunca calcules de más. El desperdicio de comida es un problema grave al cual nos enfrentamos y la mejor forma de ayudar a combatirlo es siendo responsables. Planea bien tu cena, haz una lista de compras y calcula bien cuánta comida vas a necesitar, (y nunca te olvides del recalentado).