Cyber Monday y Black Friday 2019: la historia de las festividades de consumo

3 de octubre de 2019

El Cyber Monday es un término de estratégico creado por el comercio para el lunes siguiente que se realiza después del Black Friday, que es viernes siguiente al día de Acción de Gracias en los Estados Unidos creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar en línea y aprovechar los remates de cientos de productos.

En 2006 Shop.org anunció que puso en marcha la página oficial de CyberMonday.com, una tienda para cyberofertas los lunes. CyberMonday se ha convertido en un término de mercadotecnia internacional utilizado por los minoristas en línea en Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia, Argentina y Perú. Ahora que sabemos lo que es Cyber Monday.

¿Por qué se llama Black Friday?

El nombre Black Friday data de principios de la década de los 50, cuando las tiendas minoristas arrancaban la época navideña con grandes ofertas. Las ofertas eran tan grandes que los resultados anuales de las tiendas se iban “a números negros” (en lenguaje de contador, significa que ya no están en rojo, es decir, que ya no están perdiendo dinero).

Con todo y con ello son varias las referencias que se han hecho a este término, aunque hoy día todo el mundo lo asocia a las rebajas de noviembre, algo que ha cruzado las fronteras y se lleva a cabo en multitud de países de todo el mundo. Sin embargo, como decimos mañana se celebra el denominado como Cyber Monday, término que, como pueden imaginar es bastante más actual.

Diferencias entre el Black Friday y el Cyber Monday

Y es que, debido a su veteranía, el popular Black Friday que hemos estado disfrutando a lo largo de los años en que se ha realizado esta festividad moderna, se ha centrado comúnmente a las tiendas físicas, comercios que en las últimas décadas han venido ofreciendo esos descuentos a los que hacíamos referencia para todos aquellos que quisieran aprovecharse de los mismos. Sin embargo y como no podía ser de otro modo, tras la llegada y expansión de Internet y sus tiendas on-line, el Black Friday también llegó a este comercio electrónico.

Black Friday se ha venido dando más en las tiendas físicas que en las on-line, el Cyber Monday es algo que está casi centrado en su totalidad en Internet. De hecho y a modo de curiosidad, este día concreto que se centra desde sus inicios en la adquisición de productos rebajados a través de Internet como principal vía, se celebra el lunes en lugar de, por ejemplo, este fin de semana, debido a que, según muchos estudios la gente prefiere hacer sus compras a través de Internet en horario laboral, en vez de sus propios hogares.

Cyber Monday y Black Friday 2019 en Chile

Ya se dio a conocer la fecha en que se realizará el Cyber Monday 2019, uno de los eventos claves de ventas por internet del país. 

Según detalló El Mercurio, se decidió adelantar la fecha del evento para no impactar en las ventas de Navidad y se decidió realizar el evento el próximo lunes 7 al miércoles 9 de octubre.

Desde el 2017 el Cyber Monday se realizaba en noviembre y varias de las tiendas que participan del evento se mostraron reticentes a adelantar la fecha ante un posible impacto negativo a raíz de las celebraciones de Fiestas Patrias. En su versión anterior, el Cyber Monday registró ventas por 233 millones de dólares (166 mil millones de pesos chilenos) mientras que las transacciones alcanzaron un 44,75 por ciento más que las del año anterior. 

¿Cuándo empieza Black Friday?

Black Friday siempre cae en el día después de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias de Estados Unidos. Este año, el Black Friday 2019 es el 29 de noviembre.